El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Uno de los problemas más importantes que tenemos las sociedades actuales son los residuos de todo tipo que generamos en las actividades que realizamos, desde las económicas a las sociales y cotidianas convirtiendo la generación de residuos en un problema ambiental que tenemos el deber de abordar. Muchos de estos residuos quedan esparcidos por la naturaleza degradando el paisaje y contaminando el suelo y el agua, tanto superficial como subterránea. Además de la reducción del consumo y la consiguiente reducción de residuos urge su gestión y eliminación de las zonas naturales afectadas, actividad que incluye dos acciones complementarias: concienciación de la población y eliminación de residuos de las zonas afectadas. Esos han sido los objetivos que nos han movido en AGESMA para participar en el PROYECTO LIBERA Unidos contra la basuraleza y que hemos desarrollado de forma satisfactoria, pese a sufrir modificaciones por la situación sanitaria sobrevenida.
Fechas: 1 y 2 de junio: estudio previo de la vegetación de ribera, situación ambiental y de conservación
Detección de especies reproductoras ribereñas mediante: cantos nupciales, comportamientos reproductores y detección de nidales. Delimitación de dichas zonas mediante bandas visibles.
Fecha y lugar de actuación: 12 de junio de 2020: retirada de residuos (basuraleza) río Tajo, tramo urbano de Talavera de la Reina, desde el pabellón ferial hasta la Ronda Sur (frente al campus Universitario).
Tal y como teníamos previsto, realizamos las actividades del Proyecto LIBERA con todas las medidas de seguridad, tal y como han recomendado las autoridades sanitarias. Estuvimos el 1 y el 2 de junio estudiando la vegetación de ribera del río Tajo, para conocer su situación real y par detectar las especies reproductoras ribereñas. el 12 de junio estuvimos de jornada de retirada de BASURALEZA. Cerca de 500 kg. de pequeño residuo muy esparcido por la ribera del río en su tramo urbano de Talavera de la Reina. Envases, latas, bricks, plásticos... hasta colchones.
Queremos dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias por su participación en el programa, a SEO Birdlife y a ECOEMBES, coordinadores del Proyecto y a todas las personas que han puesto su granito de arena para que el proyecto se haya realizado. Queremos deciros que está en nuestro ánima participar en futuros proyectos LIBERA y si es posible, con unos resultados mucho mayores, si la situación sanitaria nos lo permite.
!MUCHAS GRACIAS A TOD@S.!